sábado, 21 de noviembre de 2009

Participación de RENIES en la Asociación de Escritoras y Escritores de Centro América (ADECA)





En julio de 2004 surgió la idea de constituir una federación de escritoras y escritores de la región centroamericana, en ocasión del Encuentro de Escritores Centroamericanos realizado en Honduras.
Escritores como Enrique Jaramillo Levi por Panamá, Oscar Núñez Olivas por Costa Rica, Vidaluz Meneses por Nicaragua, Manlio Argueta por El Salvador, Galel Cárdenas por Honduras y Xavier Mosquera por Guatemala, intercambiaron ideas y se dieron a la tarea de preparar desde sus respectivos países, la próxima cita para explorar las posibilidades de constituir la organización de los escritores y escritoras del área.

Del 3 al 6 de octubre de 2005, en la Ciudad de Panamá, se lleva a cabo el I Congreso de Escritoras y Escritores de Centro América, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Asociación de Escritores de Panamá (ADEP). En esta ocasión, además de los anfitriones, se dieron cita un total de 43 escritoras y escritores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde además de debatir acerca de la conveniencia de constituir una organización propia, se desarrollaron recitales poéticos, lecturas de cuentos, mesas redondas acerca de temas literarios, presentaciones y ventas de libros y la conferencia magistral del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado acerca del oficio de escribir.

La constitución de la organización gremial no fue posible de manera formal en Panamá, ya por sus formas legales o porque aún no estábamos preparados como tales, para asumirla en su justa dimensión, razón por la cual se resolvió continuar trabajando la idea desde nuestros propios países.


El II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, se realizó del 8 al 11 de agosto de 2006 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Esta vez, además de la delegación anfitriona, asistieron cerca de 30 delegados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El auspicio descansó en el Congreso Nacional de la República de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Fue en esta ocasión que se constituyó con los procedimientos legales de rigor, de acuerdo a la legislación del país anfitrión, la ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE CENTROAMÉRICA (ADECA), con sede en Tegucigalpa, Honduras, convirtiéndose de esta manera en un hecho histórico para nuestra región.
Colateralmente se cumplió con el formato de actividades seguido en Panamá: Conferencia magistral a cargo de Anacristina Rossi y Helen Umaña, lecturas de cuentos y poesía, ponencias, presentación y ventas de libros.
Como resultado de un intercambio de opiniones acerca del desarrollo de la ADECA, tiene lugar la realización de tres sesiones de trabajo de la Comisión Coordinadora, integrada por los enlaces propietarios de cada país.
La primera sesión se llevó a efecto el 25 de mayo de 2007 en la ciudad Managua, con la asistencia de los enlaces de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, faltando los de Panamá y Guatemala. Se evaluó a fondo el estado organizativo y el avance de las resoluciones de Tegucigalpa a la fecha. Debido a problemas de funcionamientos de Entre las resoluciones importantes de este II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, destacó la designación de Nicaragua como sede del III Congreso en el 2007, bajo la responsabilidad de la Red Nicaragüense de Escritoras Escritores (RENIES).
Tegucigalpa, entre otros, se resolvió trasladar la sede de ADECA a Managua, Nicaragua, reconociendo los niveles de organización y funcionamientos de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES). También se aprobó trasladar la fecha del III Congreso ADECA para agosto de 2008, siempre en Nicaragua, así como un plan de acciones de fortalecimiento.

Proyectos:

a. Paquines de Clásicos de la Literatura Centroamericana, coordinador por la
contraparte salvadoreña
b. Creación y funcionamiento de un blog como antesala a un sitio Web de ADECA, coordinado y administrado por la contraparte costarricense.

También se ratifican las resoluciones tomadas en la reunión anterior y se avanza con
nuevos acuerdos tendientes a dinamizar a la organización regional.

El 20 de septiembre de 2007, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Centro América, se realiza en la ciudad de Managua la segunda sesión de la Comisión Coordinadora ADECA. En ésta
asistieron los enlaces (delegaciones) de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, más invitados de honor. Cada país rindió informe acerca del cumplimiento de las resoluciones de mayo; se aprobaron dos importantes proyectos.

Siempre en la ciudad de Managua, en el auditorio del Parque Japón-Nicaragua, en el marco de la Feria Nacional del Libro, el 24 de abril del 2008, se realiza la tercera sesión de trabajo de la Comisión Coordinadora de la ADECA.

Entre las resoluciones más importantes, se encuentran:

a. Se ratifica a la RENIES-Nicaragua como coordinadora provisional de la ADECA, hasta la realización del III Congreso en agosto del 2008 en Nicaragua
b. Continuar promoviendo la integración de asociaciones y grupos literarios, como escritores y escritoras individuales a ADECA, respetando la dinámica de cada país
c. Establecer contactos y relaciones con los organismos o agencias de cooperación que tienen como ámbito de intervención Centro América (CCSICA, Centro América por el Diálogo (CAD), Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), etc.); entre otras. Participaron enlaces de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. No asistieron los de Honduras y Guatemala, sin embargo, en comunicaciones previas manifestaron asumir a plenitud las resoluciones tomadas.

Con esta dinámica establecida, a través del buen funcionamiento de la Comisión Coordinadora de la ADECA, y como producto de un período de valoraciones críticas e intercambios acerca la conveniencia de cambiar el concepto CONGRESO al de ENCUENTRO, con un formato que privilegie la discusión organizativa y programática, se lleva a efecto en las ciudades de Managua y León, Nicaragua, del 6 al 8 de noviembre del 2008, el Encuentro de Escritoras y Escritores de Centro América, en homenaje al poeta nicaragüense Alfonso Cortés, con los objetivos fundamentales de:

a. Renovar compromisos individuales y colectivo de fortalecer a la ADECA
b. Definir un programa mínimo de trabajo.

Esta vez participaron 25 escritoras y escritores procedentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

De este Encuentro resultaron dos documentos, el primero: Resoluciones y Acciones Generales (aquí se hacen definiciones de carácter orgánico y programáticos); el segundo: Declaración de León, Nicaragua.
Se define a la ADECA como una “alternativa gremial tangible”, afín a los intereses y aspiraciones de escritoras y escritores ahí reunidas; sus propósitos fundamentales: “el desarrollo cultural y social de nuestras naciones, la dignificación del oficio de escritor-a y trabajar por un programa mínimo de beneficios en materia de formación, investigación y creación literaria”.
El compromiso por la ADECA se renovó con miras a alcanzar la condición de ser una asociación “representativa y sostenible”. Para respaldar lo anterior, también se resolvió que los Estatutos deberán revisarse y reformarse, así como desarrollar un proceso de discusión amplia para la elaboración de un Programa de Acciones.

El Encuentro encomendó al escritor Carlos René García Escobar, enlace propietario en Guatemala, la coordinación pro tempore (2008-2009) y “que su gestión propicie el logro de la Personalidad Jurídica de ADECA de acuerdo con la legislación centroamericana.” Se acuerda que el próximo Encuentro se llevará a cabo en Guatemala en noviembre de 2009.

Discusión de escritores-as acerca de la fundación de la ADECA. Panamá 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario