lunes, 23 de noviembre de 2009

RENIES promueve foros de cultura apoyados por CONSUDE y el Foro Nicaragüense de la Cultura



El pintor Henry Aguilar durante el Primer Foro de Cultura promovido por la RENIES.

Los Foros debates culturales es un proyecto que llevan a efecto la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies) y el Foro Nicaragüense de Cultura (FNC), con la contribución del Gobierno de Suiza a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude. Se fundamentan en la necesidad de trabajar por el desarrollo sostenible, la formación del capital humano, la cohesión del tejido social, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la integración cultural nicaragüense y centroamericana.

En el actual contexto político y social que vive Nicaragua, se hace urgente la reflexión y el debate acerca de cómo integrar políticas culturales en las estrategias de desarrollo nacional, tal como la UNESCO lo ha estimulado desde 1966, en su Declaración Solemne sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional, aprobada durante su Conferencia General, que entre sus artículos dice:

“Toda cultura tiene una dignidad y un valor que deben ser respetados y protegidos (…) todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su cultura”.

Según la definición realizada por la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), realizada en México, D.F. en 1977, la cultura se considera como un conjunto de rasgos distintivos, “espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social”, que abraza “las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Nicaragua cuenta con un potencial y diversidad cultural que no hemos aprovechado a plenitud, para su efectiva integración con relación al Caribe y el desarrollo turístico. Tampoco ha sido posible aprovecharlo, aún, para incidir efectivamente en el devenir político e histórico nacional. La necesidad de una nueva cultura política está asociada a lo que culturalmente seamos capaces de transformar y estructurar en la sociedad, donde nuestros valores y manifestaciones artísticas e intelectuales no estén marginadas ni se constituyan en cámaras del poder sin más resonancia que el de sus propias elites.

Para las condiciones de la Nicaragua actual, se hace imperativo reconocer la dimensión cultural del desarrollo, afirmar y enriquecer nuestra identidad, aumentar la participación en la vida cultural y política, como también prepararnos para enfrentar los efectos de la globalización, aprovechando las oportunidades que nos brinda la cooperación internacional.

Al respecto de la cultura debemos profundizar en el papel del Estado y sus instituciones, en el verdadero espíritu de las políticas que se requieren para un desarrollo cultural apropiado, las formas asociativas y de acción propias dentro de la sociedad civil, el pluralismo, la incidencia de los medios de comunicación, las posibilidades y condiciones para el desarrollo de una industria cultural en Nicaragua, la investigación, la acción desde el sistema educativo, entre otros aspectos de importancia.

Finalmente, este proyecto ha tomado en cuenta el proceso particular de Centro América, en cuanto a su desarrollo cultural y a la participación de las entidades culturales en la integración regional, en el que las y los nicaragüenses estamos llamados a aportar e incidir con ideas, propuestas y experiencias propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario