lunes, 7 de diciembre de 2009

Autores hablan de su experiencia con jóvenes

La escritora Ninoska Chacón durante una de sus lecturas

“Me parece que los encuentros con escritores deberían de hacerse por lo menos una vez por semestre, e incluso sería bueno “apadrinar” –y amadrinar– algunos institutos y colegios porque todo indica que la enseñanza de la literatura en secundaria no garantiza una formación sostenida de público lector, sino, por el contrario, desalienta la lectura. Tampoco permite al estudiantado conocer a autores contemporáneos. Tenemos que hacer incidencia en este sentido, pero mientras el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tome cartas en el asunto, nos conviene hacerse cargo”. (Helena Ramos; Instituto Nacional Autónomo de Oriente, ciudad de Granada; 28 de julio 2006).

“… el contacto humano es inapreciable y en un futuro (…) la Asociación de Escritores de esa ciudad, (podrían) visitar el Pacífico. Considero más que saludable la alianza Escritores-Universidad a través de la Biblioteca, pues esto permite que las donaciones de libros sean aprovechadas por una gama amplia de lectores/as”. (Vidaluz Meneses; Universidad BICU, ciudad de Bluefields, RAAS; 31 de julio 2006).

“… los maestros de los centros educativos expresaron (recomendaciones para ser tomadas en cuenta), lo siguiente: 1. Visita de los escritores a los colegios; 2. Talleres a los jóvenes acerca de la enseñanza de la literatura nicaragüenses; y 3. Promover la donación de los libros de los autores nacionales.” (Marta Leonor González y Juan Sobalvarro; Instituto Vicente de Paúl e Instituto Nacional Autónomo de Boaco, ciudad de Boaco; 28 de julio 2006).
“… me resultó una experiencia muy enriquecedora ya que me auditorio, por su condición de niños, fue mucho más relajado, sincero y curioso. / Me vi en un momento con el problema de ¿qué leerles? Encontrando entre los libros a donar, Grito de nuevas voces, bajo el sello editorial CAMINO. En éste encontré un cuento ecológico para niños, La vida en una hoja, de mi coterránea Martha Sofía Amaya Delgado. A partir de ese cuento pude entablar un diálogo increíble con los muchachos”. / “Por la tarde (…) alumnos de los IV y V años (…) al inicio un poco callados. Pero luego de leer 3 poemas para romper el hielo, las cosas cambiaron (…) uno de los alumnos es compositor de coplas. Pronto se sumó al recital para dejarnos escuchar tres coplas divertidas. / Luego el tema fue la narrativa y decidí leerles dos capítulos cortos de mi novela 8 caras de una moneda. (…) no querían que parara de leer, les leí dos más… / … les llegaba la hora de salir al receso y ninguno se quería mover, todos querían seguir hablando de literatura, así que seguí respondiendo a sus preguntas e inquietudes sobre el lenguaje y la escritura…” (Esthela Calderón; Colegio San Vicente de Paul, ciudad de Boaco; 23 de marzo 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario