lunes, 7 de diciembre de 2009

Jóvenes y miembros de RENIES en encuentros


“… se les explicó acerca de los nuevos valores literarios nacionales, enfatizando en los escritores y escritoras locales. También se les explicó acerca de la importancia de la lectura y del uso que la juventud y los estudiantes deben hacer de las bibliotecas escolares. / En ambos grupos se desarrolló una dinámica interactiva, donde leí poemas y cuentos inéditos de mi autoría, previamente seleccionados, y un par de cuentos de mi libro Tómame, y te contaré. (…) los alumnos comentaron cada pieza leída, estableciendo un punto de contactos con sus particulares ámbitos naturales, en el interés de activar el espíritu crítico y sus capacidades imaginativas”. /
“Me llamó la atención la capacidad interpretativa de los adolescentes, a la hora de analizar un cuento cuya temática social representaba la crisis económica de una maestra…; el otro cuento fue de temática ecológica, que de inmediato conectaron con el actual estado de sus realidades locales. / (…) preferencia mayoritaria de los estudiantes adolescentes por el cuento. En general son muy conocedores de sus leyendas locales y nacionales… (Henry A. Petrie; Colegio Aurita Sotelo, ciudad de Boaco; 23 de marzo 2007).

“Abordé algo sobre la primera novela en Nicaragua (Amor y Constancia, de Gámez), la primera mujer poeta (Rosa Umaña Espinoza), el modernismo y Darío, el vanguardismo y sus fundadores y las generaciones posteriores del 40 al 70. / Los invité a que se entusiasmaran con la lectura y les repartí los libros para que los hojearan y al final me hicieron breves comentarios de cada una de las obras…/ Es notorio que estos jóvenes conocen muy poco de nuestra literatura, casi no han leído y adolecen de muchos conocimientos. (Pedro Alfonso Morales; Colegio Santiago Apóstol, ciudad de Telica, León; 12 de abril 2007).

“Se ofreció una charla sin mayores formalidad y con perfil juvenil en contra de la visión tradicional que los/las jóvenes y la gente en general tiene sobre los libros y la literatura. Se hizo énfasis en la importancia de la lectura tanto a nivel individual como a nivel de sociedad civil sobre todo con relación al poder que representa el manejo de información”. / “… el suscrito compartió algunos textos de su autoría con el auditorio, motivando reacciones de asombro y sorpresa por la utilización de ciertas palabras que, según el consenso moralista, se han establecido como tabú. Esto se aprovechó para indicar la fuerza que tiene la palabra en las mentes y sentimientos de las personas, por lo que la lectura es la forma de interactuar con esa fuerza verbal que transmiten las palabras y las ideas”. / “… se aprovechó para desmitificar la imagen que la cultura tradicional y conservadora ha estatuido alrededor del oficio literario, lo que pareció ser del agrado de los/las jóvenes”. (Ezequiel D´León Masís; Universidad Evangélica de Nicaragua, ciudad de Masaya; 19 de abril 2007).

“… se hizo algunos comentarios sobre las obras de los/las principales escritores/as de Masaya (Ernesto Mejía Sánchez, Ana Ilce Gómez y Mario Cajina-Vega, entre otros)… Aunque los/las jóvenes se mostraron apáticos al inicio de la intervención, al final se logró generar cierto interés a raíz de la lectura de textos lúdicos de los/las autores/as expuestos en la Biblioteca”. (Ezequiel D´León Masís; Biblioteca Municipal de Masaya Alejandro Vega Matus; 23-25 de abril 2007).

“Dentro de los señalamientos externaron la falta de charlas didácticas sobre literatura así como su desconocimiento en torno a espacios de publicación. Algunas preguntas se hicieron a cerca de mi experiencia personal de publicación en tanto que mujer joven. / Otras preguntas fueron en torno a la labor de escribir propiamente dicha: ¿cómo sabe un escritor lo que va a escribir antes de hacerlo? (…) lo que respondí… (Andira Watson Díaz; UNAN-RUCFA-Managua; 13 de abril 2007).

“…se interactuó bastante con los estudiantes y se mostraron interesados en ¿quines son los nuevos escritores y qué es lo que escriben? ¿Cuál es su escuela literaria?” (Marta Leonor González; Instituto Nacional Enrique Flores Guevara y Colegio Luxemburgo, ciudad de Managua; 11 y 30 de abril 2007).

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