lunes, 7 de diciembre de 2009

Propuestas de miembros de la RENIES


“Que el proyecto determine un seguimiento concreto a los centros de estudios que se están cubriendo, porque de pronto se puede ir avanzando en otros sin consolidar el esfuerzo por la lectura y la difusión de la literatura nicaragüense en los que hasta el momento se ha llegado. Es necesario crear un mecanismo o instancia específica en los centros de estudios, que involucre de manera organizada a los profesores del área de español, a quienes se les debe dar seguimiento y trabajar programas de encuentros sistemáticos. (Henry A. Petrie; Colegio Aurita Sotelo, ciudad de Boaco; 23 de marzo de 2007).

“... Llevar nuevas propuestas a los maestros y estudiantes de los institutos públicos de Nicaragua. (…) me parece esencial estar renovando a los autores estudiados, actualizar a los maestros y estudiantes sobre otros elementos de la literatura que no pertenecen al “CANON” del Ministerio de Educación de Nicaragua”. / “… evaluar si vale la pena hacer entrega de donaciones de libros a la directiva de los Institutos. Según comentarios por los mismos maestros, los libros siempre se “engavetan” y nunca son entregados a los profesores para el estudio de la literatura. Quizá en las donaciones deberían ser entregados “un ejemplar para la dirección de la escuela” y “otro ejemplar para el profesor o responsable del área de español”. Esto puede garantizar el estudio de la poesía y literatura nicaragüense de una manera efectiva”. / “… sugiero que cuando se visiten los departamentos no sólo se donen libros a los Institutos sino también a las bibliotecas municipales”. (Francisco Ruiz Udiel; Instituto Nacional Francisco Espinoza, ciudad de Estelí; 3 de mayo 2007).

“Recomiendo llevar material impreso informativo para distribuirles (a estudiantes y maestros)”. (Rafael Vargarruiz; Colegio Madre del Divino Pastor, ciudad de Diriamba, Carazo; 24 de julio 2007).

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