lunes, 7 de diciembre de 2009

La escritura y los autores abordados por miembros de la RENIES

“Como tema escogí el cómo empezar a ser escritor, basado en parte en mi experiencia personal, y de los posibles pegones que se tendrán en el camino: que cómo empezar a escribir; que cómo empezar a publicar y de la dificultad de lo mismo; de que ser escritor es también un trabajo y que debe trabajarse duro, justo como otro trabajo para poder vivir medianamente bien de eso, de que los escritores no pasan necesariamente todo el día inspirados, sino que se dedican a escribir de otros asuntos como periodistas, reporteros, guionistas, etc.” / “Respondí algunas preguntas de los muchachos, la profesora comentó sobre qué escritores y escuelas literarias habían estudiado, y al preguntar yo por qué no leían más autores nacionale,s básicamente la respuesta fue: primero, estos no estaban en el programa y, segundo, que esos libros no estaban disponibles para el público”. (Rodrigo Peñalba Franco; Instituto Nacional Juan XXIII, ciudad de San Marcos; 20 de julio de 2007).

“Del evento realizado por la mañana resulta importante señalar que los textos leídos, por el lenguaje popular usado, no dejaron de desagradar a las maestras presentes, quienes aunque no lo expresaron, sí lo reflejaron anímicamente. Como se verá, esto demuestra que la visión de las y los educadores en Nicaragua está influenciada fuertemente por una visión conservadora de la literatura”. / “Otro aspecto importante de mencionar y que No dejó de sorprender, es el hecho de que los alumnos no conocieran al poeta Ernesto Cardenal, lo cual refleja también el crítico estado en el que se encuentra la educación en Nicaragua en la materia de literatura nicaragüense”. (Abelardo Baldizón; Instituto Nacional de Nagarote, ciudad de Nagarote; 30 de julio 2007).

“… en su mayoría de los alumnos están faltos de una verdadera pedagogía de parte de los maestros…” (Esthela Calderón; Colegio San Vicente de Paul, ciudad de Boaco; 23 de marzo 2007).

“… pude constatar las condiciones lastimosas en las que se encuentran tanto la Biblioteca como las instalaciones del Instituto. Es palpable la falta de inversión y de recursos, el deterioro dramático en que se encuentra la infraestructura con lo cual no existen condiciones que estimulen si quiera el estudio, mucho menos la lectura de textos”. (Andira Watson; Instituto Nacional Ramírez Goyena, ciudad de Managua; 27 de abril 2007).

“… actualizar las bibliotecas de los colegios públicos. En el caso del Instituto Nacional Francisco Espinoza, de Estelí, realmente la biblioteca es completamente pobre. Además, no hay administración sobre ella. La entrega de donaciones de libros por parte de Renies viene a suministrar y actualizar una carencia de libros en este Instituto”. (Francisco Ruiz Udiel; Instituto Nacional Francisco Espinoza, ciudad de Estelí; 3 de mayo de 2007).

“… los alumnos comentaron sobre los textos leídos en año anteriores, manifestaron estar recién leyendo su primer libro en el año, el cual ni siquiera efectivamente habían comenzado. / En mi valoración (…) debo señalar que los conocimientos obtenidos de los textos leídos en años anteriores por los estudiantes no fueron muy satisfactorios, muchos de ellos adujeron no haber leído completa la obra o no conocer qué libros estaban dentro del programa en el área de español. Mostraron algo de apatía por el tema…” (Xochilt Alejandra Sequeira; Colegio La Salle e Instituto Nacional Benjamín Zeledón, ciudad de Jinotega; 9 de mayo 2007).

“Los maestros, a pesar de los escuálidos intentos no demostraron ser capaces de dominar al grupo. Evidentemente la narrativa no les interesaba, y nunca habían tenido motivación para leer. La biblioteca que tiene el centro es muy pobre y luce abandonada. La motivación no les iba a llegar a estos estudiantes así de pronto, estaba claro que se necesitaba un trabajo previo como el que hace la señora Morales en la escuela normal, que la propia institución los motive”. (María del Carmen Pérez Cuadra; Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, ciudad de Jinotepe, Carazo; 14 de mayo 2007).

“Estuvo presente el director del colegio y, una vez finalizado el evento, platiqué con él y con la subdirectora sobre la enseñanza de la literatura. Están totalmente de acuerdo con la necesidad de modificar el pensum y dijeron que estaban interesados en seguir con las charlas”. (Helena Ramos; Instituto Nacional Maestro Gabriel, ciudad de Managua; 13 de junio 2007).

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