lunes, 7 de diciembre de 2009

Experiencias de los escritores en la promoción de las lecturas que realizó RENIES por todo el país

En correspondencia a los informes de las escritoras y escritores de sus respectivas acciones cumplidas, se extraen las siguientes experiencias:

“… los jóvenes interrogaron sobre la vida diaria de los poetas, el papel del alcohol y las drogas en la escritura de poesía, la concepción de la muerte de quienes leyeron y las fuentes de inspiración de sus escritos. De estos temas el que mayor intereses despertó fue el referente al tema de la muerte y la concepción que expusieron los poeta sobre el tema. Ambos escritores declararon no tener una concepción religiosa de la muerte. Esto resultó de mucho interés para los jóvenes y al mismo tiempo provoco una entusiasmada discusión, que por razones de tiempo no se pudo finalizar”. (Juan Carlos Vílchez y Abelardo Baldizón; Colegio San Ramón, ciudad de León; 26 de julio 2006).

“… impactó muchísimo el hecho de que eran alumnos de quinto año y han leído poco, casi nada. Por ejemplo, cuando (se les) preguntó cuántos libros habían leído este año, a lo sumo cinco alumnos levantaron la mano. Y más (…) sorprendió, cuando (se les dijo) que pidieran ayuda a su profesora de Español, pues los uuuy, sonaban a poco estímulo de su parte”. (Pedro Alfonso Morales y Esthela Calderón; Instituto Autónomo Nacional Tomás Ruiz, ciudad Chinandega; 28 de julio 2006).

“Sus inquietudes principales giraron alrededor del cuento y la leyenda…” / “Lo que ya sabemos: los estudiantes de secundaria no están leyendo. Pero ojo, debemos cerciorarnos hasta dónde los maestros tampoco lo hacen y de qué manera están promoviendo la lectura, si acaso lo hacen”. / “El maestro Pineda González (…) manifestó, la necesidad del vínculo de los escritores con maestros y estudiantes para reforzar el área de español del currículum escolar”. / “Los maestros de español no están informados acerca de los escritores y la literatura que actualmente se está produciendo en nuestro país. Se requiere de un mayor contacto con escritores y cursos básicos al respecto” (Henry A. Petrie y Edgar Escobar Barba; Instituto Autónomo Nacional Augusto César Sandino, ciudad de Jinotega; 04 de agosto 2006).

“… los jóvenes (…) expresaron inquietudes en cuanto al proceso de creación literaria, el origen del gusto por la escritura, opinión sobre quienes creíamos que eran grandes poetas contemporáneos. A este respecto, se ofrecieron distintos puntos de vista. Una de las discusiones más interesantes fue a cerca de la existencia o no de la inspiración literaria, a lo que el poeta Carlos Pérez-Alonso respondió que se trata de un mito, ya que la escritura y particularmente la poesía, a su modo de ver, son congénitas. Afirmó que la poesía es verdad, y cuanto más verdadera, mucho mejor”. / “… empezar a hacer más presencia en los círculos estudiantiles mediante lecturas de libros, conversatorios u otras actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la producción literaria, así como una dinámica de interacción entre los escritores y sus lectores, tomando en cuenta que hoy día las alternativas de ocio para los jóvenes, tales como las computadoras, la televisión o el cine representan grandes competidores”. (Andira Watson y Carlos Pérez-Alonso; Universidad de Ciencias Comerciales, ciudad de Managua; 09 de agosto 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario