lunes, 7 de diciembre de 2009

Poesía y narraciones son difundidos por la RENIES, COSUDE y Foro Nicaragüense de la Cultura


“Uno de los temas de los que hablé fue de “El Güegüence o Macho Ratón” como obra fundamental de la literatura nicaragüense./ Hablé de las primeras alegorías poéticas en la obra. Del “Yloxouxouqui” como nostalgia de la libertad indígena y como referente imaginario y metafórico de la poesía nicaragüense. / … me enlacé con la poesía revolucionaria hablando inevitablemente de Leonel Rugada… / conferencias de este tipo logra crear un debate entre estudiantes y conferencistas sobre nuevos autores, vivencias y anécdotas”. (Francisco Ruiz Udiel; Instituto Nacional Francisco Espinoza, ciudad de Estelí; 3 de mayo de 2007).

“Mi tema fue: «La narración como proceso creativo». Así que les expliqué tres cosas básicas que se requieren para escribir una narración...” (María del Carmen Pérez Cuadra; Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, ciudad Jinotepe, Carazo; 9 de mayo de 2007).

“En este grupo mostraron agrado por los poemas amorosos, sobre todo aquellos que muestran sensualidad y pasión. Antes de despedirme aproveché los poemas con temas ecológicos para hacer un llamado a los jóvenes a cuidar el medio ambiente, a sembrar árboles y a cuidar la flora y la fauna del entorno”. (Ninfa Farrach; Instituto Nacional de Ticuantepe; 11 de mayo 2007).

“Hablamos sobre el movimiento de Vanguardia, esto motivó a que dos muchachas hablaran de la poesía de José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos. (…) Una jovencita habló sobra la poesía metafísica de Alfonso Cortés y (…) contagió a otros estudiantes de entusiasmo”. (Ninfa Farrach; Instituto Nacional de Ticuantepe; 11 de mayo 2007).


“Podemos decir que, en ambas charlas-lecturas, el tema poético que más interesó a los estudiantes fue el erotismo. (Missael Duarte Somoza; INTECNA, ciudad de Granada; 13 de junio 2007).

“Antes de iniciar una breve exposición sobre el tema Periodismo y Literatura (dado que la mayoría de los participantes eran estudiantes de periodismo) (…) Entre los temas abordados están los siguientes: a. Similitudes y diferencias entre Periodismo y Literatura; b. El Nuevo Periodismo Norteamericano. Aplicación de géneros literarios al periodismo; c. Aplicación de técnicas periodísticas en la literatura (A Sangre Fria); d. Géneros periodísticos susceptibles del uso de técnicas literarias; e. El Periodismo como taller de novelistas”. (Guillermo Cortés Domínguez; Universidad del Valle, ciudad de Managua; 27 de junio 2007).

También se habló del oficio de escribir, de la poesía modernista y de la de vanguardia en Nicaragua, así como de otros autores internacionales”. (Eunice Shade; Instituto Nacional de Masatepe, ciudad de Masatepe; 18 de julio 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario