lunes, 7 de diciembre de 2009

Difusión de la Literatura Nicaragüense, ejecutada por la RENIES, COSUDE y Foro Nicaragüense de la Cultura

El poeta Raül Orozco en el Colegio Aurita Sotelo en Boaco.

Difusión de la Literatura Nicaragüense es un proyecto que impulsa la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies), con el auspicio del Foro Nicaragüenses de Cultura y la Cooperación Suiza al Desarrollo, Cosude. Su objetivo general, reza: “Fortalecer la identidad nacional a través del conocimiento de la literatura nicaragüense como un derecho constitucional”.

Se han desarrollado dos fases iniciales, la primera (piloto): del 26 de julio al 18 de agosto del 2006; la segunda: de marzo a agosto del 2007. En total han participado treinta (30) escritoras y escritores nacionales, siete mil trescientos quince (7,315) estudiantes de cuarenta y seis (46) institutos y universidades de dieciocho (18) ciudades, correspondientes a diez (10) departamentos y a una (1) Región Autónoma del Caribe Nicaragüense.

La selección de escritoras y escritores atendió los criterios siguientes: a. Integración a alguna de las asociaciones o grupos miembros de la Renies; b. Disponibilidad de tiempo (previa consulta); c. Identificación con los objetivos del proyecto; y d. correlación mínima proporcional respecto a la edad y el género.

Las charlas-lecturas

La coordinación del proyecto, en contacto y comunicación directa con direcciones de centros de estudios y escritores(as), organiza el programa general de las charlas y lecturas, notifica a cada quien las fechas de afectación. También se encarga de efectuar las compras de libros, recibir donaciones de instituciones o individuos y organizar paquetes de 20 ejemplares de diversos títulos editoriales, para que la escritora o el escritor, a nombre de la Renies, los done al centro educativo visitado a través de una autoridad escolar o universitaria en presencia de estudiantes.

El proyecto cuenta con una amplia base de datos, tanto de escritores y escritoras del país, como de los institutos nacionales públicos y privados, así como de las universidades, normales e institutos técnicos vocacionales existentes.

En generales o particulares, que mejor domine o estime conveniente desarrollar el escritor o escritora, tomando en cuenta las características del auditorio. Como intereses centrales del proyecto, se enfatiza en la nueva literatura nicaragüense, las obras más recientes, dar a conocer a creadores y creadoras de generaciones más recientes y explicar la importancia de la lectura.

Una vez abordado lo anterior, se pasa a leer poemas, cuentos o fragmentos de novelas propios del autor(a); se estimula una conversación con los y las estudiantes presentes, brindando la oportunidad de expresar inquietudes o hacer preguntas, relativas al contenido de las piezas literarias leídas, como al oficio, obra y vida del escritor(a) visitante.

Al final de cada encuentro, se entrega un paquete de libros en concepto de donación para enriquecer las bibliotecas de los centros de estudios visitados.

En total son treinta (30): el 37% corresponde a escritoras y el 63% a escritores. A la fecha han fallecido dos: Franz Galich (1951-2007; narrador) y Raúl Orozco (1946-2009; poeta).

En total se cubrieron siete mil trescientos quince (7,315) estudiantes de cuarenta y seis (46) institutos y universidades de dieciocho (18) ciudades, correspondientes a diez (10) departamento y a una (1) Región Autónoma del Caribe Nicaragüense.

Compra de libros a autores nacionales

El proyecto contempla la compra directa de un promedio de 20 ejemplares por título en cada fase, preferiblemente de autores(as) nacionales que estén involucrados, en tanto uno de los objetivos particulares es dar a conocer parte de su obra específica.

En total son seiscientos setenta y uno ejemplares (671), correspondientes a treinta y uno (31) títulos.

El total de libros disponibles para el proyecto en ambas fases fue de Un mil trescientos cincuenta y nueve (1,359), de los cuales seiscientos setenta y uno (671) se compraron y se recibieron en calidad de donaciones seiscientos ochenta y ocho (688).

1 comentario:

  1. Hola me gusta lo que hacen, espero algun dia conocerles y formar parte de ustedes. mi correo es edwin_noguera@yahoo.es y me gusta la poesia. Que tengo que hacer para trabajar con ustedes.?

    ResponderEliminar